#7O: DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT

Por:

Cada primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido tras el décimo aniversario de la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, realizada en 1976 en Vancouver, Canadá. En esta fecha reflexionamos sobre el estado de las ciudades, los pueblos y en consecuencia, sobre la importancia de la vivienda como derecho básico de la población. Desde Hábitat Ciudadano nos sumamos a la conversación con la propuesta de visibilizar no solo la importancia de la vivienda, sino también cómo esto afecta a nuestra sociedad. 

DEFINICIONES

Hábitat es el lugar donde cualquier ser vive y encuentra lo que necesita para sobrevivir: vínculos, refugio, alimento, trabajo, salud, educación y espacio. Esto permite en todo caso, que una población o sociedad pueda desarrollarse y crecer. Es tal la importancia del hábitat para el desarrollo humano que implica un debate entre diferentes saberes, científicos, ecologistas, arquitectónicos, urbanistas, populares, gubernamentales, etc. Hay una estrecha relación entre el hábitat y el crecimiento de una población y su entorno. Hablar de hábitat humano permite institucionalizar y analizar las condiciones de vida de un grupo de personas, tanto en zonas urbanas como rurales. 

DATOS Y OBJETIVOS A ESCALA GLOBAL

Nos detendremos a analizar rápidamente cómo la población urbana ha crecido de manera exponencial –desde 751 millones en 1950 a 4200 millones en 2018– continuando con esta tendencia en los años por venir. Según datos estadísticos, el crecimiento previsto estará altamente concentrado: el 90 % tendrá lugar en los países de África y Asia, y tan solo India, China y Nigeria representarán el 35 % con 416 millones, 255 millones y 189 millones de habitantes respectivamente.

Actualmente, las áreas más urbanizadas son:

América del Norte: 82 % de su población es urbana.

América Latina y el Caribe: 81 %.

Europa: 74 %.

Oceanía: 68 %.

Asia, a pesar de su bajo nivel de urbanización (cerca del 50 %), acoge al 54 % de la población urbana mundial, seguida de Europa y África con un 13 % cada una. África, en contraste, tiene predominancia de población rural, con un 43 % de sus habitantes en ciudades.

LA AGENDA DEL HÁBITAT EN ARGENTINA

El acceso a una vivienda digna, aún en 2019, es una deuda pendiente en nuestro país. La ocupación del territorio y la situación del hábitat que incluye no solo a la vivienda, sino el uso del suelo, infraestructura, equipamiento, servicios básicos, trabajo, formas de producción, políticas de planificación territorial y ambiental, son aún problemas que afronta parte de la sociedad argentina con un gran desequilibrio y desigualdad que si bien están visibilizados, no han sido tema de agenda política en estos últimos años. 

La vivienda conforma así un complejo sistema donde interactúan las cuestiones urbanísticas, infraestructura de transporte y ambientales. Entonces, tomando estos parámetros en un esquema de política nacional: ¿Se han implementado políticas de hábitat integrales? ¿Cuánto presupuesto se ha destinado para gestionar las políticas de hábitat? Una respuesta rápida es que según datos oficiales de la Oficina de Presupuesto del Ministerio de Hacienda el presupuesto asignado por ley para el hábitat viene en picada desde el año 2017 en adelante, aumentando el déficit habitacional no solo en forma cualitativa sino también en forma cuantitativa. 

Poner este tema en agenda, no solo responde al clima de elecciones en el que estamos inmersos, sino a un tema coyuntural que implica generar acuerdos sociales y económicos para establecer políticas federales que establezca al hábitat como un derecho humano. 

Fotos: Archivo HC – Cecilia Molinaro

También te puede interesar

Desde las márgenes del Río de la Plata al antiguo lago desecado de Tenochtitlán -hoy México DF- las ciudades de Latinoamérica han sido retratadas urbana y socialmente en cientos de canciones populares de todos los géneros. Hábitat Ciudadano te propone una pequeña lista para conocer un poco más de ellas a través de música, poesía […]

Desde Barcelona, Facundo hace llegar a Hábitat Ciudadano sus fotos y esta pequeña crónica que reconstruye su vivencia personal en el marco de la pandemia COVID-19. Habitar la negación, luego la sospecha, la preocupación y finalmente los síntomas mismos, sin nunca haber podido confirmar qué le estaba pasando realmente. por Facundo Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend