CIUDADES DE LATINOAMÉRICA (UNA NOTA MUSICAL)

Por:

Desde las márgenes del Río de la Plata al antiguo lago desecado de Tenochtitlán -hoy México DF- las ciudades de Latinoamérica han sido retratadas urbana y socialmente en cientos de canciones populares de todos los géneros. Hábitat Ciudadano te propone una pequeña lista para conocer un poco más de ellas a través de música, poesía y vídeos de las últimas décadas.


BUENOS AIRES

Manal – “Avellaneda blues”

Muchas canciones se han escrito sobre “la reina del Plata”, desde tangos y milongas a punk rock y trap. Nos paramos en un punto medio de la historia, y en un lugar no tan céntrico y trillado como otros. Javier Martínez, finalizando los ‘60, le dedica un blues (genero estadounidense por excelencia) al distrito más asociado con la industria y el puerto de todo el conurbano bonaerense.

“Sur y aceite, barriles en el barro, galpón abandonado.” el paisaje de hace 50 años bien podría ser el de 2020, en una localidad que sigue siendo obrera a pesar de tantas crisis e intentos de desindustrialización.


MONTEVIDEO

Jaime Roos – “Durazno y convención”

Jaime Roos quizás represente la quintaesencia del cantautor charrúa. Desde fines de los ‘70 viene relatando Montevideo, su ciudad, desde los barrios y sus personajes. En esta canción de 1984 pinta un retrato completo del barrio Sur, antiguo y costero, desde imágenes sensoriales de todo tipo y un listado de habitantes típicos del lugar.

Baldosas rotas hace años, prostitutas y comerciantes, jacarandáes de lila y el candombe de fondo pueden trasladar hasta al más novato a las calles de la capital uruguaya.

Gracias a Ignacio Piccoli


SANTIAGO DE CHILE

Senor Coconut – “Tour de France”

Uwe Schmidt es alemán, pero durante los ‘90 se instaló en la capital chilena, filmando ahí el videoclip de uno de sus éxitos más conocidos a nivel internacional, bajo el seudónimo de Senor Coconut [sic].

Se trata de un ejercicio particular, ya que el título remite a un evento europeo, la escasa letra se recita en francés, el ritmo no es propio de esas latitudes sudamericanas, pero las escenas retratan fielmente las calles y los lugares más característicos de Santiago a fines de los ‘90 como lo han logrado pocos temas autóctonos de la era del videoclip.

Gracias a Patricio Mancilla R.


ASUNCIÓN

Ovejas negras – “Ya no hay tren en Paraguay”

Esta parece una simple canción de amor, una balada rock al estilo de Estelares o Los tipitos, compuesta por esta joven banda asunceña que comenzó a mediados de 2011 y viene sumando audiencia. Pero cuando la letra desliza sutilmente “Ya no hay tren en Paraguay, solo desilusión y el recuerdo de un pasado mejor”, cualquier persona despierta se queda reflexionando sobre la historia del vecino país que tiñe su cultura aun hoy.

De paso, el videoclip fue filmado en característicos lugares de la capital paraguaya, como la estación del desaparecido ferrocarril nacional, las coloridas escalinatas de la Loma San Jerónimo y el abandonado anfiteatro “José Asunción Flores”.


RIO DE JANEIRO

Os paralamas do sucesso – “Trac trac”

 

Otro ejercicio curioso, ya que la versión original de “Trac trac” fue compuesta en 1987 por Fito Páez, quien sabe si viviendo en Rosario o en Buenos Aires, pero el tema fue mucho más popularizado a nivel mundial por la gran banda carioca cuatro años más tarde, llegando a grabarla tanto en portugués como en castellano.

Con las melodías pegadizas y el estribillo ya clásico del compositor argentino, Paralamas nos llevan de paseo por las calles de Rio de Janeiro hace 30 años a toda velocidad.


CALI

Grupo Niche – “Cali Pachanguero”

 

No todo es rock y pop en esta lista, y desde Colombia nos llega el ritmo salsero de Grupo Niche, un conjunto que viene tocando sin parar desde fines de los ‘60. “Barranquilla puerta de oro, París la ciudad luz, Nueva York capital del mundo, del cielo, Cali la sucursal” reconocen orgullosos sobre su ciudad en esta canción que le dedican.

El videoclip, reciente, no deja de mostrar paisajes de la ciudad, tradicionales y contemporáneos, y a su gente tanto bailando como recorriendo el centro urbano en una ebullición que parece lejana en estos tiempos de cuarentena.

Gracias a Pablo Iván Rodríguez


CIUDAD DE MÉXICO

Maldita Vecindad – “Un gran circo”

Maldita vecindad forma parte de las grandes bandas de rock mexicano de los ‘80 y ‘90, junto con El tri y Maná, pero combina ritmos del ska y bailables al mejor estilo de Los fabulosos cadillacs (banda argentina con gran éxito en ese país, por cierto). Al mismo tiempo, una letra con una aguda crítica social y postales desgarradores de la pobreza y la marginalidad naturalizadas en lo cotidiano desliza ironías sobre el “circo” que parece la capital azteca.

El videoclip muestra la CDMX (como les gusta abreviar a sus habitantes) a principios de los ‘90, a sus calles y sus habitantes cotidianos, la gente de la calle ganándose la moneda cotidiana mientras autos y peatones circulan demasiado ocupados, y la policía persigue y reprime.


RESUMEN AUDIOVISUAL

por Cecilia Molinaro

También te puede interesar

Send this to a friend