CONUVERSIDADES: UN PRIMER ACERCAMIENTO

Por:

¿Sabés que en el conurbano bonaerense existen 15 universidades nacionales? Desde Hábitat Ciudadano nos proponemos desafiar nuestra porteña zona de confort y cruzar la General Paz para empezar a conocer más sobre ellas.

Parque e Instituto de Ingeniería Ambiental – Campus de la UNSAM

¿QUIÉNES SOMOS Y DE DÓNDE VENIMOS?

Al terminar la secundaria elegimos Arquitectura, una de las carreras universitarias más tradicionales y socialmente “prestigiosas” de la oferta académica, mano a mano con Derecho, Medicina e Ingeniería. Sumado a esto, elegimos la Universidad de Buenos Aires, también una de las casas de estudio más tradicionales y socialmente “prestigiosas”, mano a mano con Córdoba y La Plata.

Quizás fue debido a estas decisiones bastante cómodas, que no tuvimos la necesidad de preocuparnos por informarnos más sobre alternativas como estudiar otras carreras o asistir a otras universidades. Pero en algún momento -influidos por las experiencias de amistades, familiares y conocidos- otras realidades comenzaron a llamarnos la atención. Fuimos tomando conciencia de que existen al lado nuestro, y de que no les habíamos prestado atención antes.

Porque mientras estábamos absortos y encerrados en el mundo de nuestra carrera, cortando cartones y varillas, pegando telgopores y dibujando planos toda la noche, o corriendo al único ramal del colectivo que lleva a Ciudad Universitaria y resumiendo apuntes interminables sobre el Barroco, nunca prestamos atención a esos entornos que en realidad se encuentran mucho más cerca de lo que creemos.

Pensemos en la UBA, esa enorme hermana mayor que supo imponerse como institución pública, autónoma, al servicio del pueblo y sus intereses a lo largo de casi doscientos años de vida. Hoy por hoy es elegida por más de 300.000 estudiantes de distintos países, aún considerando su escala muchas veces monstruosa y poco humana, su burocracia caótica y tan poco empática, sus docentes mal remunerados (a veces incluso trabajando gratis durante años), sus instalaciones deterioradas por el uso masivo, y su resistencia a traspasar los límites de la capital. Es el prestigio social acumulado durante décadas lo que la ha mantenido vigente estos últimos treinta años, siendo una institución que si bien ofrece buen reconocimiento en el terreno local e internacional, ha quedado desplazada por la paulatina degradación de su calidad educativa y su currícula, que debería adaptarse a las demandas de una sociedad cada vez más productiva y tecnologizada. Consideramos que otras facultades están en iguales o peores condiciones, ya que con el tiempo nos atrevimos a romper nuestra burbuja.

En este contexto que combina desazón y curiosidad, es que surgió el interés por entender cómo son, cómo funcionan y cómo interactúan con sus estudiantes las Universidades Nacionales, particularmente las del Conurbano bonaerense, que aparecen como una constelación de alternativas a la centralidad que representa la UBA. Son mundos cercanos y a la vez independientes, en donde se exploran ciencias, técnicas y disciplinas en crecimiento, alternativas, contemporáneas, o más específicas. Mundos que funcionan a otra escala, más local, más cercana, quizás más periférica; pero que a la vez logran ser más potentes en su búsqueda que la Universidad de Buenos Aires.

UNDAV, Sede España

Utilizando Hábitat Ciudadano como canal de difusión, nos proponemos recorrer en los siguientes meses ese vasto y casi inabarcable territorio que es el Gran Buenos Aires. Caminaremos, buscaremos hablar con estudiantes y con autoridades (si logramos alcanzarlas), sacaremos fotos, filmaremos, dibujaremos, graficaremos; rastrearemos información en Google, leeremos y cruzaremos datos de libros, artículos, informes e investigaciones, para no solo sacar conclusiones sino plantear nuevas preguntas que quizá no hayamos previsto, como nuevos gatillos para seguir este proceso y convocar a quienes quieran aportar.

Antes de comenzar este camino necesitamos acomodar un poco nuestras ideas y objetivos.

PASANDO EN LIMPIO DISPARADORES (Y PRECONCEPTOS)

Una de las cosas que nos motivó a iniciar este proyecto fue una de las primeras imágenes que aparecieron cuando buscamos en Google “Universidades del Gran Buenos Aires”. En ella se veía -de una manera bastante elocuente- su distribución en el territorio: lo que más nos llamó la atención fue cómo ese anillo con centro en Capital Federal que las engloba, se detiene súbitamente al llegar al eje de la Panamericana (revisen el mapa que usamos para la portada y compruébenlo). ¿Casualidad o causalidad? ¿Su ubicación es una respuesta al peso que ejerce la UBA por su prestigio y todo lo ya mencionado? Acá encontramos el punto de partida para nuestro recorrido.

Rápidamente se encadenaron otras cuestiones: ¿Por qué no existen universidades nacionales en Vicente López, San Isidro, Tigre, Escobar o General Pacheco; con la importancia socioeconómica y el peso propio de estos partidos? A primera vista eso nos parecía mérito suficiente. Luego nos fuimos planteando que debíamos entender cómo se integran a sus entornos universidades como las de Luján y Florencio Varela, siendo parte de ese conurbano profundo. A su vez, reflexionamos sobre cómo con los años algunas de ellas han logrado destacarse en determinados campos, superando incluso a universidades más tradicionales. Nos referimos a rasgos tanto territoriales como de ubicación, escala, arquitectura, oferta académica, proyectos gubernamentales e incluso medios de comunicación propios.

Preguntarnos por la vida cotidiana de los estudiantes, cómo llegan a esas universidades, donde se reúnen después de cursar, donde compran insumos y fotocopias, o donde almuerzan es para nosotrxs importante, ya que en torno a estos interrogantes empezamos a investigar estas casas de estudio y cómo se relacionan con el mundo académico.

Acceso a UNTREF – Sede Caseros 1

Queremos entender sin caer en datos estadísticos duros o demasiado complejos por qué surgen estas casas de estudio, en qué contextos históricos, con qué objetivos y cómo han logrado imponerse como una respuesta a las necesidades sociales de cada partido, aún sabiendo que no es lo mismo Tres de Febrero que Moreno, Avellaneda que Padua, Hurlingham que Lanús. Sospechamos que en semejante abanico de casos encontraremos razones muy variadas: no son las mismas demandas las que pesan en localidades urbanas e industriales que en aquellas más lejanas, menos densas, incluso inmediatas al periurbano rural.

¿Cómo una fábrica de autos abandonada o un viejo mercado de frutos pudieron transformarse en algunas de las universidades más importantes de la región? ¿Habrá soñado un vecino de Almirante Brown que ya no iba a tener que pasar decenas de horas al año viajando al centro porteño para cursar una carrera? ¿Alcanza con tener una universidad en su barrio para que la gente de Florencio Varela se sienta menos excluida? ¿Se siente beneficiada una vecina de Bernal con la apertura de una universidad en su localidad? ¿Cómo afectará al enfoque de la carrera de urbanismo en General Sarmiento el hecho de que ésta se ubique en una zona casi rural? ¿La orientación hacia la temática agraria de la Universidad de Lomas de Zamora responde a las necesidades del partido, o más bien a las de la provincia entera? ¿Cómo se explica que en el partido de Morón se haya instalado una universidad privada y no una pública?

Acumulamos muchos interrogantes que implican un trabajo inmenso que no sabemos si podremos volcar del todo en los artículos que tenemos por delante pero sí queremos generar inquietudes, sin desmerecer a nuestra querida UBA, y ser realmente conscientes de que Buenos Aires no termina en la General Paz, como tantas veces suele decirse. Más allá de esa frontera tanto física como imaginaria, existen barrios magníficos, localidades hiper pobladas y más de una docena de universidades nacionales cuya fuerza y perseverancia les permitirá obtener el prestigio local e internacional.

Estación “Sociales”, UNSAM – Campus Miguelete

PRÓXIMAMENTE

En la próxima entrega vamos a dar una perspectiva más precisa del universo que estudiaremos, y nuestras primeras observaciones intentando clasificar y agrupar estas quince universidades con diversos criterios. Aparecerán en juego cuestiones históricas y cronológicas (hay una primera etapa que se desarrolló a principios de los ‘70, una intermedia que transcurrió en el menemismo, y una más reciente que agrupa a las “Universidades del Bicentenario” abiertas durante el kirchnerismo), pero también podemos analizar si existen rasgos en común dentro de las que se encuentran en el primer cordón del conurbano, y las que se ubican en el segundo. Otra opción que nos pareció interesante -y entró en juego el tema de implantación territorial- fue reunir a las universidades según su despliegue en cada partido: algunas se concentran en un campus único, mientras otras se distribuyen en las distintas localidades con sedes dispersas. Si miramos más en detalle, podemos distinguir que hay un grupo de universidades en donde la institución apostó al reciclaje de edificios existentes, y otras en las cuales se partió de cero, ocupando predios vacíos o construyendo sus propios edificios. Todo es material interesante y analizable para sacar conclusiones y ver las consecuencias en la manera de estudiar, de dictar clases, de ofrecer actividades por fuera de las cursadas y de relacionarse con los estudiantes y la comunidad de cada partido que ve la universidad desde afuera.

Este artículo es un prólogo, una presentación de nuestros preconceptos sobre la temática, algunas hipótesis a trabajar y desarrollar, y las preguntas que ya hemos dejado aquí y a las que nos gustaría darles -con ayuda de los lectores, por qué no- una respuesta en los siguientes artículos.

 


Autores: Agustin Ilutovich – Cecilia Molinaro

Fotografía y edición: Carolina Toconás – Cecilia Molinaro

Ilustración: Agustina Velasco

También te puede interesar

Villa Constitución, se ubica en el sur de la Provincia de Santa Fe, en un extendido frente costero caracterizado por la fuerte presencia de la barranca que enmarca el paisaje del humedal. Desde Hábitat Ciudadano seguimos recorriendo el país, compartiendo diferentes miradas y relatos de como se está enfrentando al COVID, territorializando nuestra serie de […]

La pandemia nos afectó en muchos aspectos, sin dejar de lado a la calle. Todo ha sucedido de forma drástica, siendo la movilidad desde lo urbano como un factor que no sólo cambió nuestras conductas laborales, sociales y hasta culturales sino también nos pone a pensar como colectivo como será el transitar hacia la nueva […]

Send this to a friend