CRÓNICA DE UN ENCUENTRO ENTRE HÁBITAT Y COMUNICACIÓN

Por:

Hace tiempo que nos preguntamos por qué no tenemos asumido el territorio como parte de nuestra vida urbana, por qué el espacio privado solo es un tema relevante para las personas, familias o grupos que tienen dificultades para acceder a él y el espacio público solo preocupa cuando se genera algún hecho que afecta la vida cotidiana.

El hábitat es algo que involucra a todas y a todos. Es el territorio, la ciudad, los conflictos urbanos, tiene relación con el ambiente, con el barrio, con los alquileres, con las inundaciones, con el acceso a la tierra, con la vivienda, con la forma de trasladarnos, con los cortes de luz. Son los conflictos urbanos propios de una convivencia extendida.

Desde el equipo de Hábitat Ciudadano vimos que los medios de comunicación dedicados a la temática son escasos y decidimos organizar un encuentro en el cual cada uno pudiera contar cuáles son las problemáticas que los atraviesan a la hora de comunicar sobre el hábitat y el territorio, escucharnos y ayudarnos mutuamente creando una red con la idea en mente de que entre todos seamos cooperantes y no competencia.

El pre- encuentro organizado en conjunto con el Departamento de Economía Social, Cooperativismo y Autogestión del Centro Cultural de la Cooperación contó con la participación de medios de comunicación medianos, pequeños, alternativos y/o nuevos que están interesados en la temática, medios de comunicación popular, proyectos académicos centrados en el hábitat; estudiantes, investigadores e investigadoras, referentes sociales y políticos. Se sumaron también medios de comunicación que no se dedican exclusivamente a la temática pero que se interesaron, multiplicando el debate.

El evento fue pensado y diseñado como un pre-encuentro, para explorar posibilidades de articulación, cooperación y con el objetivo de organizar uno más importante a futuro. Desarrollamos una jornada de diálogo que permitió avanzar en este sentido colectivo que fue el objetivo principal del encuentro.

La reunión tomó el formato de mateada, basado en lo que creemos el enfoque metodológico más adecuado para poder iniciar debates y constó de dos rondas de mate. En la primera ronda se organizó una breve presentación de los medios y otros proyectos u organizaciones participantes, describiendo qué tipo de medio representaba, qué antigüedad tenía y cuál era el principal público al que estaba orientado el medio, en el primer caso, y qué tipo de proyecto o iniciativa integraba o cuáles eran sus intereses con la temática, en el segundo. La segunda ronda de mates se centró en exponer las limitaciones que tiene cada medio para desarrollar su trabajo, a la vez que se enriqueció con la puesta en valor de prácticas existentes, propuestas de acciones a futuro y la posibilidad de seguir conectados preparando un nuevo encuentro para octubre.

Participaron radios como FM Soldatti y El Hormiguero, los programas de radio Lado Inquilino-FM La Tribu, Zona Urbana-Radio La Uni UNGS y Levantando Parquets-Radio Asamblea, los canales de televisión Urbana Teve y Barricada TV, las revistas digitales OHMIO, Blog Proyecto Riachuelo, Proyecto Habitar y Hábitat Ciudadano, una cooperativa Cooperativa La Taba, una iniciativa porteña Aguafuertes Porteñas, una productora audiovisual y la agencia de noticias Agencia Paco Urondo.

Dentro de los proyectos y organizaciones participantes estuvieron presentes dos proyectos socio-académicos sobre hábitat: TLPS- Taller Libre de Proyecto Social/UBA y PH- Proyecto Habitar/UBA, una organización socio-académica Mhapa – Mejoramiento Hábitat Participativo/ Tucumán y una iniciativa social la Mesa Activa por la Reurbanización de la Villa 20. Además contamos con la presencia de un productor cultural y un referente de la ex Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat (Seamos Libre Comunidad Política).

En esta variedad de medios de comunicación y organizaciones que estuvieron presentes es posible ver las diferentes formas de organización que tiene cada uno: Algunos medios se constituyeron como cooperativas, otros como asociación civil, hubo también como colectivo o como mesa barrial. Algunos que nacieron de experiencias académicas, otros de organizaciones sociales sectoriales o territoriales, otros de una lectura particular de la realidad y de la necesidad de crear algo para empezar a debatirlo.

Hubo diferentes aspectos del hábitat que pudieron reconocerse durante la mateada entre los cuales estaba la urbanización de villas, las problemáticas barriales, la problemática de alquileres, el transporte y el acceso a los servicios de la ciudad como la educación, salud y cultura.

Las diferentes estrategias que se dan en cada medio para llegar y ampliar la audiencia fue uno de los temas más nombrados de la jornada. Coincidimos en que los temas relacionados con el hábitat no son fáciles de comunicar por lo que la mayoría de los medios nos encontramos creando constantemente nuevas formas y formatos que puedan ser atractivos para el público como por ejemplo sumar el formato audiovisual y la fotografía y apoyarnos en temas de agenda pública fueron algunas de las herramientas que sobresalieron entre los convocantes. En este sentido también se destacó cómo el lenguaje técnico del hábitat se hace más accesible cuando se lo modela con recursos de comunicación como títulos llamativos, palabras claves y el registro de los intereses de la audiencia.

La dificultad para solventar los costos que cada espacio requiere fue otro de los ejes que tuvo especial interés. Se señaló la poca vigencia efectiva de la ley de medios de comunicación, el poco alcance orgánico con el cual contamos y las trabas con las que nos encontramos al intentar comunicar nuestros contenidos a través de las redes sociales como resaltó el equipo de OHMIO.

Entre los temas que reflexionamos podemos destacar la necesidad de modelar e instalar un nuevo lenguaje. El desafío que tenemos está en no reproducir la lógica dominante donde sólo se comunica la primicia, sino articular los discursos: incluir las problemáticas propias de cada territorio como así también lo que los y las habitantes quieren compartir. En este sentido resaltamos la experiencia que relató Soldati TV al respecto que es que se inició transmitiendo las misas de la iglesia del barrio.

La problemática del alquiler es un ejemplo interesante que se destacó en el debate y que nos lleva a la reflexión sobre la forma en que se comunica. Queremos pensar modelos y propuestas integrales, tanto de producción como de reproducción de contenido que permitan deconstruir ideas armadas por los grandes medios de comunicación. En este caso, la idea de que la problemática del alquiler es solo para la clase media, dejando fuera del debate los problemas que atraviesa el conjunto de trabajadores y trabajadoras para acceder a un alquiler justo. Nos cuestionamos el orden capitalista de urbanización y hábitat en general, donde es el capital el que define quién puede vivir en qué ciudad y cómo y que construye la noción de un buen vivir en base a sus propios parámetros.

Para finalizar, rescatamos una coincidencia: la importancia de hacer y multiplicar este tipo de encuentros donde volvamos a reflexionar conjuntamente sobre nuestros problemas, nuestros desafíos y pensar estrategias en conjunto. Que la coyuntura no nos coma y que, como dicen H.I.J.O.S.: si bien vamos despacio, vamos lejos!

También te puede interesar

En su paso por el país, invitada por el III Seminario Taller (In)Justicias Territoriales organizado por CISCSA, el colectivo La Ciudad del Deseo entrevistó a Zaida Muxi, Doctora en arquitectura, experta en género, arquitectura y urbanismo. Argentina radicada en Barcelona, escritora, Profesora y Directora de Urbanismo del Ajuntament Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, teniendo la […]

Los días 12 y 13 de abril de 2019, se llevó a cabo el Encuentro Federal de Hábitat y Territorio en la Universidad Nacional de Lanús. La convocatoria reunió a representantes de organizaciones sociales, sindicales, de la economía social, de DDHH, gubernamentales y de ONGs, medios de comunicación, universidades, empresas y colectivos de diversa índole. […]

Hace tiempo que nos preguntamos por qué no tenemos asumido el territorio como parte de nuestra vida urbana, por qué el espacio privado solo es un tema relevante para las personas, familias o grupos que tienen dificultades para acceder a él y el espacio público solo preocupa cuando se genera algún hecho que afecta la […]

2 respuestas a “CRÓNICA DE UN ENCUENTRO ENTRE HÁBITAT Y COMUNICACIÓN”

Send this to a friend