DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO

Por:

Desde 1949, a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires se celebra todos los 8 de noviembre el Día Mundial del Urbanismo. La iniciativa surgió de quien fuera el primer urbanista, el ingeniero argentino Carlos María della Paollera, con el principal propósito de promover y proteger los intereses que competan a nivel profesional y público a la planificación urbana. Esta celebración que se lleva a cabo en más de 30 países actualmente, pretende entre muchas cosas, generar conciencia sobre el habitar.

Comprender el impacto ambiental que conlleva vivir en ciudades como Buenos Aires tiene que ser un objetivo en agenda. Es interesante destacar acciones como la resignificación de parques y zonas recreativas que ayudan a la descongestión de las áreas superpobladas. Todas aquellas políticas que incentiven al desarrollo urbano sustentable deben estar orientadas a satisfacer las necesidades más básicas de toda comunidad en pos de mejorar su calidad de vida.

En este marco nos parece importante destacar la lucha de los y las vecinas para proteger el hábitat, como fue el caso de la Plaza Clemente en el barrio porteño de Colegiales, donde la organización barrial logró que el gobierno municipal de marcha atrás en la creación de un shopping a cielo abierto y en cambio, se construyera una nueva plaza. Además destacamos la lucha de las vecinas en el barrio de Balvanera, donde se evitó la construcción de un microestadio en una zona densamente poblada y con poco acceso a espacios verdes y consiguió aprobar la Manzana 66. Es justamente esta lucha vecinal, uno de los pilares del urbanismo actual. Encontramos a vecinos organizados de La Boca, y de Villa Urquiza, que buscan evitar las ventas de tierras públicas, ya que entienden que, además de perderlas estas van a ser usadas para grandes negocios inmobiliarios que van a destruir el barrio.

Fotografía Santiago de Miguel

La temática relacionada a la disponibilidad de tierras públicas es también es relevante cuando hablamos de urbanismo. Purmina Kapur, directora ejecutiva del Departamento de Planificación Urbana de Nueva York, expresó recientemente en un reportaje, que lamentaba que su ciudad hubiera vendido toda la tierra pública en los años 90, porque hoy, su área no cuenta con tierras para apuntalar sus políticas públicas. Allí también encontramos organizaciones de vecinos y vecinas que viene luchando por la conservación del patrimonio estatal.

Los colectivos de vecinos y vecinas también se organizan por un sistema de transporte público de calidad. Hay quienes empezaron quejándose por las tarifas y avanzaron en organizarse para analizar al sistema en su totalidad. Muchos de estos grupos elaboran propuestas, sensibilizan a otros vecinos y vecinas sobre la mala calidad del servicio de subte, las pocas formaciones, baja frecuencia, horarios y bajìsima cobertura. Habiendo sido el primer subte de Latinoamérica y segundo en el continente (después del de Nueva York) su planificación y construcción ha quedado abandonada.

Inundaciones, convivencia de usos, equipamientos urbanos, planes de sector, hoy en día además del Estado vemos cómo la ciudadanía se organiza para buscar una planificación participativa de las ciudades.

Tal como Della Paollera manifestó en una declaración “en esas colmenas humanas, que son las grandes ciudades modernas, se ha roto el equilibrio razonable entre la obra artificial y los elementos de vida que generosamente nos brinda la madre naturaleza. Siguiendo los más variados rumbos en sus investigaciones, los urbanistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es necesario reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna.”

Es por todo esto que este 8N debemos considerar la oportunidad de poner sobre la mesa aquellos temas que incentivan la búsqueda del tipo de ciudad en la que queremos vivir, de entender al urbanismo desde nuestro lugar como una herramienta positiva para el desarrollo de ciudades sustentables y sostenibles a futuro y en la cual tanto el Estado desde sus políticas de planificación urbana como la sociedad desde sus organizaciones, deben participar.

¿Qué temas trabajan los colectivos de tu ciudad? Contános!

*Fotografía Santiago de Miguel

También te puede interesar

Villa Constitución, se ubica en el sur de la Provincia de Santa Fe, en un extendido frente costero caracterizado por la fuerte presencia de la barranca que enmarca el paisaje del humedal. Desde Hábitat Ciudadano seguimos recorriendo el país, compartiendo diferentes miradas y relatos de como se está enfrentando al COVID, territorializando nuestra serie de […]

La pandemia nos afectó en muchos aspectos, sin dejar de lado a la calle. Todo ha sucedido de forma drástica, siendo la movilidad desde lo urbano como un factor que no sólo cambió nuestras conductas laborales, sociales y hasta culturales sino también nos pone a pensar como colectivo como será el transitar hacia la nueva […]

Send this to a friend