EL HÁBITAT COMO PUNTO DE UN ENCUENTRO

Por:

Los días 12 y 13 de abril de 2019, se llevó a cabo el Encuentro Federal de Hábitat y Territorio en la Universidad Nacional de Lanús. La convocatoria reunió a representantes de organizaciones sociales, sindicales, de la economía social, de DDHH, gubernamentales y de ONGs, medios de comunicación, universidades, empresas y colectivos de diversa índole.

Hábitat Ciudadano estuvo presente cubriendo el evento de manera colaborativa con medios alternativos, y registró exposiciones en las numerosas mesas de debate.

PUNTOS DE PARTIDA

Hace dos semanas, el predio “Abremate” de la UNLA alojó en sus pabellones una gran pluralidad de voces dedicadas a dialogar y debatir en busca de construir colectivamente una política de hábitat para todo el territorio nacional, incluyendo dentro de este concepto la producción y el trabajo. El proceso tendría que derivar en un documento final con una serie de puntos para la construcción de una Política Federal de Hábitat, luego de ser discutidos, cuestionados, consensuados y enriquecidos con el trabajo colaborativo y los aportes de todas los sectores presentes.

Porque como explicó uno de los convocantes al Encuentro, el ex Secretario de Hábitat a nivel nacional Rubén Pascolini, “si bien somos muchos militantes específicamente del hábitat, no desvinculamos que la problemática se va a resolver como cualquier otra de las dimensiones de la sociedad, dentro de proyectos políticos de transformación. Planteamos en ese marco que debemos construir grandes acuerdos sociales, y es un poco eso lo que queremos discutir. Hoy vamos a escuchar a compañeras, compañeros, que provienen de distintos sectores, porque estamos planteando que esos acuerdos los construyamos con los muchos agentes que intervienen en la producción del hábitat y en la distribución del territorio. Y que esos acuerdos deben tener algunos principios, que queremos discutir en talleres; y los que hablen en el plenario van a ir representándolos, y los van a ir desarrollando en términos de propuestas.”

Luego de la inscripción -paso obligado para poder recibir posteriormente los distintos registros de las dos jornadas- la apertura del Encuentro se dio a salón lleno, contando con más de 800 participantes. Durante más de 3 horas, la gente escuchó atentamente el Plenario Abierto en el cual expusieron su perspectiva y sus aportes referentes el ya mencionado Pascolini, los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), la Diputada Nacional Mónica Macha, el juez Gustavo Caramelo, el director de la carrera de Economía en la UNDAV Santiago Fraschina, la diputada provincial Alicia Sánchez, el arquitecto Eduardo Reese, la subsecretaria de tierra de Misiones Sonia Melo, la legisladora porteña Paula Penacca, el dirigente de Federación Agraria Pedro Peretti y más referentes políticos, sociales, técnicos y académicos.

La segunda jornada abrió la mañana con la continuación del Plenario Abierto, dando la posibilidad de seguir escuchando exposiciones y propuestas como las del referente de Villa Palito Juan Enríquez y el representante de la comunidad tonokoté Walter Barraza. Por la tarde, más de 500 participantes se distribuyeron en diez mesas de debate, ubicadas en diferentes aulas y recintos del complejo Abremate.

Esas mesas en formato “taller” se desarrollaron durante varias horas en base a deliberar -partiendo de los diez puntos elaborados por la Comisión Organizadora y los intereses o necesidades de cada sector presente- qué tipo de estrategias se debían desarrollar a corto, mediano y largo plazo no sólo con respecto al sistema productivo local, sino a sus principales actores y en consecuencia, cómo el Estado debería intervenir y colaborar para ejecutar políticas en busca de operar sobre las desigualdades urbanas, habitacionales y -por ende- territoriales.

A modo de cierre, en el atardecer del sábado el evento contó con las palabras de Coco Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

 

PERSPECTIVAS Y TEMÁTICAS

Durante los talleres horizontales fue posible escuchar exposiciones y opiniones de lo más amplias, retrato de la diversidad cultural, socio-económica y geográfica que atrajo la amplia convocatoria multisectorial abierta. El equipo de Hábitat Ciudadano pudo recorrer los diez talleres donde se mezclaban participantes de organizaciones sociales, cooperativistas, planificadores urbanos, representantes de la industria y el comercio nacional, funcionarios público. A continuación, algunas de las frases que pudieron escucharse  durante la actividad.

Sobre el rol del Estado en la gestión de políticas de hábitat

“No faltan herramientas legales para presionar. Pero siempre vamos a terminar dando vueltas en el mismo punto si lo que falta es un presupuesto. Necesitamos un ministerio de Hábitat con su presupuesto propio.”

“Hay una responsabilidad en generar organización en territorio y poder presionar por los reclamos. No reclamemos al político que resuelva todo, como si fuera alguien externo.”

“El modelo del cooperativismo implica que un trabajador sale de su jornada y tiene que irse a construir su propia casa. Yo creo que el Estado tiene que aportar su capacidad para hacerse cargo de este tema.”

Sobre los organismos existentes y su integración con los aspectos del hábitat

“De 135 distritos que tiene la Provincia de Bs As, hay solo 8 o 10 que tienen realmente su consejo local de Hábitat según la ley. Hay que buscar que se implementen realmente.”

“El problema de los consejos locales es que no son vinculantes. Hay que generar alguna herramienta que sí tenga poder de decisión en la administración de las obras de vivienda en cada distrito.”

“Existe una desinformación total en el territorio con respecto a las leyes existentes.”

Sobre la ejecución de obras  y la participación de los sectores sociales

“Sería una gran solución para este problema de los servicios públicos el uso de energías alternativas, que luego de la inversión inicial no tienen casi costos de mantenimiento. Pero hoy en día siguen vistas como algo de élite, exclusivo.”

“Tener una empresa nacional y estatal de construcción donde la gente pueda comprar acciones. Como fue la Caja de Ahorro, y como pasó con los bonos de YPF. Así, desalentar la visión especulativa de las constructoras privadas.”

Sobre las políticas territoriales, urbanas y habitacionales:

“Es la propiedad privada, la especulativa, la que todos queremos al final. Creo que hay que interpelar el concepto de propiedad en sí mismo. Desde la legislación debería formalizarse la idea de tenencia. Eso influiría mucho en la construcción de un tipo de ciudad distinta.”

“Hay que salir de la visión productivista de la vivienda nueva. ¿Por qué seguimos con la idea patrimonialista de la llave en mano, que genera esta expansión y dispersión de las ciudades? Reconstruyamos y reciclemos el parque habitacional existente.”

 

ALGUNAS CONCLUSIONES Y LO QUE VENDRÁ

Las argumentaciones recogidas en la jornada son apenas una pequeña muestra donde se verifica una serie de reclamos, problemáticas y discusiones que evidentemente vienen de larga data y se tornan dramáticos en la actual coyuntura. Se hizo visible la complejidad que representa aglutinar sectores tan disímiles y con preocupaciones y formas de acción tan diversas, en este intento de consensuar al menos una serie básica de puntos de partida para garantizar una política que beneficie a todos, y en definitiva, a la sociedad en general.

Producto de las jornadas, la organización del Encuentro está preparando un documento que se hará público en las próximas semanas. Desde Hábitat Ciudadano ayudaremos en su difusión, cuando esté disponible.

Como cierre, valen destacar algunos pasajes de los discursos expuestos en el Plenario General (pueden verse en la cuenta de Facebook de Hábitat Ciudadano) que se presentaron como argumentos disparadores de reflexiones valiosas para comprender las complejidades del tema, y ciertas contradicciones conceptuales que pueden ser trabajadas y resueltas si se las enfrenta.

“Yo siempre digo cuando entregamos viviendas, que el que recibe una vivienda tiene más responsabilidad en el trabajo social, en el trabajo territorial, porque todavía les queda a otros. Y el 90% se olvida de esa situación. Un ejemplo que pinta la falta de trabajo previo, del trabajo de la conciencia, el trabajo de la pertenencia de clase. Nosotros urbanizamos una villa que limitaba con Lanús. Mientras se construían las viviendas había un paredón, y del lado de Lanús continuaba la villa. Entonces mudamos a la gente y empezamos a sacar el paredón. Entonces nos dijeron “no saquen el paredón, que del otro lado están los villeros”. Entonces… veinte minutos nos costó desplazarnos, ¿no?

Esas son las cosas que tenemos que trabajar, y esto lo define bien García Linera “si nosotros no trabajamos la organización de la demanda, después no hay organización para defender cuando perdemos los derechos”. Nosotros fuimos un gobierno que muchas veces fuimos mucho más adelante que lo que creía la gente. La organización territorial es clave en la construcción de viviendas, en la recuperación del hábitat, en el trabajo cooperativo en función de tener esta pertenencia a una clase social. Esos son los debates, esas son las demandas.”

Jorge Ferraresi – Intendente del partido de Avellaneda

“Cuando regresen las políticas de hábitat y territorio, esas políticas de derechos nos tienen que encontrar defendiendo la soberanía de los Estados. Esa soberanía debe recobrar banderas que quedaron en manos de estos gerentes: la banderas de la eficacia, la bandera de la eficiencia, de la gestión por resultados, que nuestros programas sean muy eficaces, muy ágiles, que lleguen a donde tienen que llegar, que sean situados, que no se piensen en un escritorio, que vayan a cada barrio a pactar en acuerdos,  en metas de trabajo, en mesas participativas con las organizaciones de la sociedad civil que deben participar en tiempos estructurales novedosos que deben participar en mesas de trabajo dentro del Estado.”

Claudia Bernazza- Diputada Nacional mandato cumplido y responsable de la Comisión de Estado y Administración Pública del Instituto Patria.

“En el norte, los ranchos son de adobe… ¡por algo son así! Obviamente hay que reacondicionarlos, pero no por eso descartar nuestros sistemas constructivos que responden al clima y a los materiales.”

Walter Barraza – kamachej de la comunidad tonokoté “Wayra Rimaj”

“Venir de la Patagonia y no mencionar que aún seguimos con las mismas tragedias del genocidio de lo que fue la campaña al desierto, no sería justa con mi territorio. Porque si hay que hablar de latifundio, tenemos a Benetton, si hay que hablar de concentración tenemos las energías, cada ejemplo de lo que no debemos hacer y por lo que tenemos que luchar, creo que lo tenemos en la Patagonia.

También hablar del juicio por usurpación que se le hace al Pu Lof, que terminó hace apenas de 15 días y una jueza, hablando de los jueces que no hacen las cosas correctamente, hay una jueza mujer que nos puso una luz de esperanza. Los absolvió, no tuvieron la prueba para plantear la usurpación, e hizo dos cosas más. Una es que obliga al gobierno de Chubut a sentarse a una mesa de diálogo, a resolver el tema de la tierra de ese sector. Pero lo otro que hizo, hablando de lo que decía Mónica, de la colonización que tenemos del derecho de propiedad, cuestiona el derecho de propiedad a partir de un título, y obliga a sentarse en la mesa y hacer un análisis histórico del derecho que tiene esa comunidad a ser dueña de ese territorio.”

Gabriela Dufour – Diputada Provincial de Chubut, ex Ministra de Economía Provincial

“La villa ya está organizada. Lo que no está, es planificada.”

Juan Enríquez – referente de Villa Palito (La Matanza)

“En la Argentina no se ha discutido la tierra. Aquellos que veníamos militando, juntando firmas en el 2004 para que se apruebe la Ley de Bosques, para que se frenen los desmontes, aquellos que trabajábamos acompañando a comunidades campesinas para frenar los desalojos, entendiendo que el derecho al hábitat también es el derecho a la tierra, los compañeros campesinos hablan del derecho a la tierra y los hermanos indígenas del derecho al territorio, que no es solamente la tierra como superficie, sino la posibilidad de gestionar ese territorio y los bienes naturales que están en él. En aquel momento pensábamos que se podía hacer mas…. nos poníamos contentos cuando algunos temas llegaban a la escena pública como la ley de tierras, a cuenta del tema de limitar la extranjerización, porque es la posibilidad de empezar a hablar de los campesinos, de los agricultores familiares, la posibilidad de abrir el marco. Y si se ha abierto pero nos han faltado algunos temas”

Florencia Gómez Galizzi – Ex responsable del registro rural a partir de la ley 27637

“Nuestra ciudad, que tenía un abandono de más de 70 u 80 años en escrituras, nosotros fuimos normalizando, hicimos oficinas de Tierras, en donde le hacemos la escritura gratuita, agarrando todas las leyes que hay, hemos aprendido de un montón de compañeros que la tienen muy clara, hemos puesto abogados a trabajar, un grupo de agrimensores, tenemos convenio con la facultad. Desarrollamos plenamente la escrituración de todos los terrenos fiscales.”

Mario Secco- Intendente de Ensenada

“En la Argentina, en los doce años de gobierno popular hubo muchísimas experiencias de cooperativas de construcción de viviendas (…) en todas las provincias hubo cooperativas, hubo organización popular que construyó vivienda.”

Coco Garfagnini- Organización Barrial “Tupac Amaru”


  • Fotografías por Carolina Toconás, Cecilia Molinaro y FotoSur

También te puede interesar

En su paso por el país, invitada por el III Seminario Taller (In)Justicias Territoriales organizado por CISCSA, el colectivo La Ciudad del Deseo entrevistó a Zaida Muxi, Doctora en arquitectura, experta en género, arquitectura y urbanismo. Argentina radicada en Barcelona, escritora, Profesora y Directora de Urbanismo del Ajuntament Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, teniendo la […]

Los días 12 y 13 de abril de 2019, se llevó a cabo el Encuentro Federal de Hábitat y Territorio en la Universidad Nacional de Lanús. La convocatoria reunió a representantes de organizaciones sociales, sindicales, de la economía social, de DDHH, gubernamentales y de ONGs, medios de comunicación, universidades, empresas y colectivos de diversa índole. […]

Hace tiempo que nos preguntamos por qué no tenemos asumido el territorio como parte de nuestra vida urbana, por qué el espacio privado solo es un tema relevante para las personas, familias o grupos que tienen dificultades para acceder a él y el espacio público solo preocupa cuando se genera algún hecho que afecta la […]

Send this to a friend