HABITANDO EL AISLAMIENTO #14 – VILLA CONSTITUCIÓN FRENTE A LA PANDEMIA

Por:

Villa Constitución, se ubica en el sur de la Provincia de Santa Fe, en un extendido frente costero caracterizado por la fuerte presencia de la barranca que enmarca el paisaje del humedal. Desde Hábitat Ciudadano seguimos recorriendo el país, compartiendo diferentes miradas y relatos de como se está enfrentando al COVID, territorializando nuestra serie de Habitando el Aislamiento. 

                                                                                                                                                                                     por Paola Bagnera

_______________________________________________________________________________________________

 

Ante la pandemia COVID, la ciudad, se ubicó rápidamente en el cuarto lugar provincial con relación a casos positivos detectados (marzo 2020), estabilizándose luego para sufrir un nuevo pico de contagios a inicios de julio y más recientemente, en la segunda semana de agosto. Esta suerte de “contagio escalonado” es reconocido en perspectiva como resultado de las medidas nacionales adoptadas fundamentalmente a partir del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO). La posibilidad de disminuir la velocidad de propagación, resultó clave para nuestra ciudad, que requería de la generación de múltiples y necesarias acciones para la adecuación de los escenarios locales ante los efectos de la pandemia.

 

 

Villa Constitución presentaba serias deficiencias sanitarias, producto de una demolición parcial del hospital local, que se materializó en la pérdida de camas disponibles, hecho que lo tornaba más vulnerable ante una situación de emergencia sanitaria.
La articulación entre Hospital, Gobierno Provincial y Gobierno Local, se planteó el desafío de revertir esta situación de partida. Se planificó en conjunto una serie de transformaciones de la estructura edilicia existente, proyectando nuevos módulos hospitalarios y generando espacios de contención y aislamiento social. Un Estado presente permitió construir y mejorar la posición de la ciudad ante la pandemia y su abordaje sanitario, contando ahora con nuevos módulos UTI COVID con 24 camas y su respetivo equipamiento sanitario.
Por otra parte, también se generaron intervenciones en el espacio hospitalario garantizando el acceso a distintas áreas en forma externa y a partir de módulos de descontaminación específicos para cada sector (pacientes febriles, guardia, quirófano, UTI, etc.) y destinados al personal sanitario.

En el proceso de ASPO y en función de las distintas resoluciones vinculadas al mismo, hubo una serie de actividades que fueron suspendidas en la ciudad, entre ellas, los salones de fiestas y eventos. Fueron precisamente dichos espacios los que se optimizaron para el funcionamiento de dos centros de aislamiento destinados a personas que carecen de condiciones habitacionales adecuadas. De este modo, se plantearon espacios destinados a la permanencia de pacientes infectados, así como núcleos de descontaminación, accesos y circulación a ser
utilizados por el personal sanitario. Del mismo modo se generó un tercer espacio de aislamiento reconvirtiendo un centro de jubilados local, y destinándolo a la permanencia de personas mayores.

 

 

Desde el Municipio se generaron instancias de contención tanto al inicio de la pandemia (seguimiento de personas provenientes del exterior) como durante su desarrollo (atención y contención familiar de personas contagiadas, asistencia alimentaria, etc.). Por otra parte, se generaron tareas de divulgación y concientización de cuidados en los distintos ámbitos de actuación municipal, particularmente entre los habitantes de barrios populares con situaciones de vulnerabilidad en su hábitat. También se acompañó la divulgación, inscripción digital y/o cobro de programas de contención económica implementados por el gobierno nacional. Desde la Dirección de Educación
Municipal se generaron instancias de apoyo a la educación formal acompañando el proceso de continuidad pedagógica virtual.

Las tareas de comunicación diaria desde la Intendencia, se realizan en el marco de una articulación interactoral que adquirieron un carácter central tanto a través del Comité de Operaciones de Emergencia local, cuanto a partir de la interacción con el gobierno provincial y los pares de los gobiernos locales vecinos, que en nuestro caso incluye una lógica interjurisdiccional dada la ubicación de Villa Constitución y su par, San Nicolás, en el límite
provincial entre Santa Fe y Buenos Aires.

 

 


La arq. Paola Bagnera es secretaria de Ordenamiento Territorial del Municipio de Villa Constitución, Santa Fe a quien agradecemos por la nota y por las imágenes enviadas.

Imagen 1: Sitio web de Mirador Provincial

También te puede interesar

Villa Constitución, se ubica en el sur de la Provincia de Santa Fe, en un extendido frente costero caracterizado por la fuerte presencia de la barranca que enmarca el paisaje del humedal. Desde Hábitat Ciudadano seguimos recorriendo el país, compartiendo diferentes miradas y relatos de como se está enfrentando al COVID, territorializando nuestra serie de […]

La pandemia nos afectó en muchos aspectos, sin dejar de lado a la calle. Todo ha sucedido de forma drástica, siendo la movilidad desde lo urbano como un factor que no sólo cambió nuestras conductas laborales, sociales y hasta culturales sino también nos pone a pensar como colectivo como será el transitar hacia la nueva […]

Send this to a friend