MUESTRA VIRTUAL #3 – [PROYECTO SOLES] SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS – MA. GABRIELA ALCOBA

Por:

(…) La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día. 

Con esta reflexión de Eduardo Galeano, y la que titula nuestra tercera muestra virtual ARTE – CIUDAD – COMUNIDAD, abrimos el espacio para debatir y reflexionar desde la cultura ciudadana sobre nuestra identidad.

¡Bienvenides!

 


 

Nuestra artista invitada:

– Lic. Ma. Gabriela Alcoba

 

Vive y trabaja en San Salvador de Jujuy.

Gran de su experiencia laboral y personal, está enmarcada en la relación que tiene el arte en general, a través de sus lenguajes, con la educación y la transformación social, atravesado no sólo por el desarrollo de la creatividad sino por la lucha de los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad.

Su trabajo se centra generando talleres y actividades, en barrios e instituciones de la Provincia, en el Marco Municipal, Dirección de Cultura, Dirección de Asuntos Sociales,  Comisión de Derechos Humanos, Ministerio de Educación, en INADI, (Instituto nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo), en Programas de Políticas Socioeducativas y Encuentros Nacionales, entre otros.

 


[PROYECTO SOLES]

SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS

 

El proyecto Soles – su última propuesta- se realizó desde una investigación sobre los diferentes soles de Culturas ancestrales, la mayoría de la América precolombina, y de otras culturas y momentos, siendo el resultado expresivo de esta búsqueda la realización de tapices en tela, la unión de batik con diferentes tipos de géneros, y la innovación en la imagen dándole la impronta de la artista y combinando con las propias imágenes de la misma.

Todos los pueblos han adorado al Sol, todos los pueblos lo consideran y consideraron la fuente principal de la vida, cada uno lo ha venerado de diferentes maneras…Siendo la fuerza principal de la Naturaleza, la Pacha, cada Cultura le ha dedicado su Arte, donde la artista lo re-interpreta y lo re-significa a través del Grabado.

Se tomaron elementos y en algunos casos los símbolos completos, tanto de la cultura Inca, Mayas, Aztecas, Tiahuanaco, de Perú, Bolivia, de México, además incluye a Cultura Pasto, Tolitas de Ecuador, Culturas de Colombia, del Norte Argentino, de la bandera Argentina, de los Mapuches del Sur Argentino, como así también de los Celtas, de Macedonia, de Egipto, entre otros…

Este trabajo en resumen busca resignificar la memoria de nuestros pueblos y culturas ancestrales que nos vuelve a la Naturaleza, lo más sagrado que tenemos, lo más sabio, siendo que sin Naturaleza no hay Humanidad posible…

 

Inauguración 20/07 – Cierre 10/08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Las Divinidades indígenas fueron las primeras víctimas de la conquista de América. Los vencedores llamaron “extirpación de la idolatría” a la guerra contra los dioses condenados a Callar.”

Eduardo Galeano

 


Agradecemos a la artista por compartir su trabajo y por supuesto, esperamos sus reflexiones y comentarios tanto aquí como en nuestras redes sociales.

Si querés participar de esta muestra virtual que se irá renovando cada 21 días, podés enviarnos tu trabajo con una breve reseña a:

info.revistahc@gmail.com

Send this to a friend